
SPHERA PUBLICA
Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Número 5 (2005). Murcia

Los Medios de Comunicación durante
los gobiernos de Aznar (1996-2004):

Un panorama cambiante

Dr. Carlos Barrera
Universidad de Navarra

cbarrera@unav.es

Resumen
Durante los gobiernos de Aznar (1996-2004) los medios de comuni-

cación en España experimentaron cambios de notable importancia
desde varios puntos de vista: periodístico, tecnológico y económico-em-
presarial. Factores novedosos y coincidentes propiciaron la apertura de
nuevas iniciativas, promovidas principalmente por los grandes grupos
de comunicación. La nueva legislación audiovisual posibilitó la multipli-
cación de la oferta televisiva, aunque no todas se vieron coronadas por
el éxito. Al mismo tiempo los medios convencionales hubieron de afron-
tar nuevos retos, como Internet y la prensa gratuita, competidores en tér-
minos de audiencia y de ingresos publicitarios. Fueron ocho años de
transición hacia un nuevo modelo aún por definir.

Descriptores
Medios de Comunicación –Historia del Periodismo– España –Política

Audiovisual– Gobiernos de Aznar.

Abstract
Important changes influenced Spanish media very notably between

1996 and 2004, during Aznar’s governments, from the journalistic, tech-
nological and economic perspectives. A number of new and coincident
elements contributed to the launching of new initiatives basically pro-
moted by the largest media holdings. New laws on television made the

[ 165 ]



audiovisual offer richer than until then, though various attempts finally
failed. Simultaneously, conventional media had to face up to other cha-
llenges like Internet and free press, competitors in terms of audience and
advertising incomes. In sum, there were eight years of transition toward
a new model not defined yet.

Key words
Media –Journalism History– Spain –Television Politics– Aznar Go-

vernments.

Los ocho años de gobiernos del Partido Popular, que cubrieron el
final del siglo XX y el comienzo del XXI, fueron intensos desde el punto
de vista de la dinámica de los medios de comunicación, tanto en sí mis-
mos considerados como en relación con los poderes políticos y econó-
mico-empresariales con los que inevitablemente se interrelacionan. Cier-
tamente, una mirada retrospectiva hacia los momentos inicial y final de
dicho período político nos revela que el panorama experimentó nota-
bles mutaciones, especialmente en el ámbito audiovisual y de los nue-
vos medios. También es cierto que otras realidades, y en este sentido el
ejemplo de RTVE es ya paradigmático, se mantuvieron básicamente si-
milares pese a las promesas de regeneración y de cambio. 

El bosquejo de análisis que aquí se pretende no será exhaustivo,
pero sí indicativo de las principales características y líneas de actuación
que estuvieron presentes en la historia de los medios de comunicación
españoles entre 1996 y 2004 desde varias perspectivas: legislativa, pe-
riodística, política y empresarial, principalmente. La suma o conjunción
de todas ellas es la que nos puede proporcionar una pintura final lo
más cercana posible a la realidad, aun teniendo en cuenta la dificultad
que supone la habitual opacidad de los propios medios, sujetos a inte-
reses que no son únicamente periodísticos o informativos. Interesa co-
nocer cuáles fueron las políticas en materia de comunicación del go-
bierno central y –en alguna medida– también de los autonómicos, tanto
en sus leyes como en su aplicación. Interesa analizar el grado de po-
tenciación de los grupos de comunicación, tanto los españoles como
los extranjeros presentes en el sector, para determinar el grado de con-
centración existente en este mercado. Interesa asimismo detectar las

Carlos Barrera

[ 166 ]



posturas ideológico-políticas adoptadas por los medios al socaire de la
propia evolución política registrada en España tras catorce años de go-
biernos socialistas.

Por otra parte, a nadie escapa la certeza de que el desarrollo de In-
ternet y de otros medios de intercomunicación entre los ciudadanos han
constituido una de las más importantes novedades, si no la principal, en
el ámbito del mundo de la comunicación. El hecho de que la informa-
ción accesible al ciudadano no sea ya coto privado de los medios con-
vencionales está obligando a muchos de éstos a cambiar sus fórmulas y
sus rutinas profesionales y de producción. Su historia no ha hecho más
que empezar y no se pueden aún extraer conclusiones definitivas, pero
es una realidad que ya ha comenzado a afectar a los actores tradiciona-
les de los medios (Cabrera, 2004).

1. La situación de partida

Cuando el Partido Popular llegó al poder en 1996, la España mediá-
tica estaba básicamente dividida en dos trincheras que desde algunos
años antes se habían radicalizado en sus posturas: por una parte, los me-
dios afines al poder político y al establishment socialista, y por otra
parte, aquellos medios crecientemente críticos y que tuvieron un papel
destacado en el desvelamiento de casos de corrupción que erosionaron
fuertemente y minaron la credibilidad de los últimos gobiernos de Feli-
pe González (Santos, 1995). Entre los primeros destacaba el grupo Prisa,
el más poderoso e influyente, con el diario líder de la prensa española
(El País) y la cadena radiofónica de mayor audiencia (la SER). Otros gru-
pos como Zeta y Godó también se alinearon en lo básico con ellos,
amén de la radiotelevisión pública. En el otro bando, peyorativamente
calificado por sus rivales como el “sindicato del crimen”, figuraban el
diario El Mundo, la cadena COPE de radio (heredera en este alineamien-
to de la desaparecida Antena 3), y otros periódicos como ABC, Diario
16, la revista Época, etc. (Barrera, 1995)

El cambio de signo político contribuyó a que la otrora prensa guber-
namental pasara a ser de oposición, y que la que más había contribui-
do al acoso y derribo de los gobiernos socialistas se ubicara en una po-
sición más cercana al nuevo establishment político-económico popular.

Los Medios de Comunicación durante los gobiernos de Aznar

[ 167 ]



Estas posiciones se vieron reforzadas con el estallido de la llamada “gue-
rra digital” que asoló el panorama mediático y político español desde fi-
nales de 1996 hasta el otoño de 1997. La supuesta bicoca económica que
parecían suponer las plataformas digitales de televisión provocó un duro
enfrentamiento entre la impulsada por el grupo Prisa (Canal Satélite Di-
gital) y la inspirada desde el nuevo gobierno Aznar y capitaneada por
RTVE y la Telefónica presidida por Juan Villalonga, íntimo amigo de
Aznar (Vía Digital). El 24 de diciembre de 1996, la alianza de Prisa con
Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta y controlador de los dere-
chos del fútbol televisado en pago por visión de buena parte de los
equipos de la Liga, dejó a la naciente Vía Digital en una precaria posi-
ción inicial (Calleja, 1997; Martínez Soler, 1998). Además, la ya larga ex-
periencia de Prisa en la televisión de pago gracias a la concesión conse-
guida por Canal + en 1989 jugaba a su favor.

No hay que olvidar, sin embargo, que no todo el mapa mediático es-
pañol estaba polarizado en estos dos bandos descritos. Existían también
los no alineados, como los grupos Correo, Recoletos, Prensa Ibérica y
otros regionales de menor tamaño como los grupos Voz, Serra, Joly, etc.
Onda Cero en el ámbito radiofónico y Tele 5 en el televisivo tampoco
se habían significado políticamente al mismo nivel de beligerancia que
los medios antes mencionados. No obstante, la fuerza del debate políti-
co-mediático suscitado y la polarización que supuso en las posiciones
adoptadas por un número importante de actores periodísticos provoca-
ron que aquellos grupos quedaran un tanto al margen.

A la altura de la primavera de 1996 existían todavía en el ámbito au-
diovisual varias incógnitas sin resolver, heredadas de la indecisión po-
lítica de los gobiernos socialistas anteriores. A última hora, antes de ce-
rrarse la legislatura, fueron aprobadas en diciembre de 1995 las leyes
de la televisión local, por cable y por satélite, pero quedaron sin redac-
tar los preceptivos reglamentos, que debían ser desarrollados por el go-
bierno central para proceder luego a las concesiones. Las distintas po-
siciones mantenidas por el PSOE y el PP, como ocurrió sobre todo en
el caso del cable, añadieron un factor más de incertidumbre al sector,
que se venía quejando desde hacía tiempo por la tardanza de una le-
gislación que se veía más necesaria que nunca (Fernández y Santana,
2000). Sin resolver tampoco estaba la situación y el modelo de RTVE
que, desde la aparición de la competencia de los canales privados en

Carlos Barrera

[ 168 ]



1990, atravesaba una crisis endémica tanto en el aspecto económico
como en el de la programación. 

En líneas generales, la legislación audiovisual se encontraba desfasa-
da, yendo en bastantes ocasiones por detrás del desarrollo que iban ex-
perimentando los medios. Normas básicas como el Estatuto de la Radio
y de la Televisión de 1980, la Ley de Ordenación de las Telecomunica-
ciones de 1987 y la Ley de Televisiones Privadas de 1988 se vieron cre-
cientemente desbordadas por la realidad en varios de sus preceptos.
Cuando, fruto de las prisas de última hora descritas en el párrafo ante-
rior, se aprobó la legislación del cable, del satélite y de las televisiones
locales, ya varios operadores de todo tipo estaban invirtiendo en ellas.
Resultado de toda esta situación era una especie de maraña legislativa
donde reinaban el desorden y la confusión (Reig, 1998).

A pesar de estos factores, el contexto histórico en el que el primer
gobierno Aznar debía desplegar su política en materia de medios de co-
municación reunía tres características iniciales especialmente propicias
para su desarrollo y mejoramiento: la aparición y desarrollo vertiginoso
de las nuevas tecnologías en el mundo de las telecomunicaciones, la
etapa de bonanza económica general que permitía encarar las inversio-
nes necesarias para su establecimiento, y la apuesta de los grandes gru-
pos de comunicación españoles y extranjeros por no perder dicho tren.
Esto último podía ser una baza con la que el nuevo gobierno popular
podía jugar en relación con los distintos medios de comunicación, al
mismo tiempo que algunos de ellos creían poder contar con una consi-
deración especial por parte del gobierno debido a su anterior apoyo al
PP cuando estaba en la oposición.

2. Tambores de guerra digital

Al compás de las propias dificultades que en el ámbito político iba
experimentando el primer gobierno Aznar debido a su aparentemente
precaria mayoría parlamentaria, se fue desarrollando uno de los episo-
dios centrales de la lucha periodística, empresarial y política del curso
1996-1997: la llamada “guerra digital”. Desde el punto de vista periodís-
tico, los ánimos seguían aún caldeados por los enfrentamientos de los
años noventa y existía, por parte de los medios ahora afines al poder

Los Medios de Comunicación durante los gobiernos de Aznar

[ 169 ]



popular, un cierto deseo de revancha hacia quienes, a su juicio, se ha-
bían aprovechado de su cercanía al poder durante la etapa socialista de
gobierno.

El conflicto surgido a raíz del proceso de constitución de las platafor-
mas digitales de televisión revistió un carácter netamente político a pesar
de disputarse en un terreno de juego periodístico y con la crucial presen-
cia de factores económico-empresariales. La lucha entre Canal Satélite y
Vía Digital fue algo más que una pugna por el liderazgo en un mercado
recién abierto y al que se le adivinaba entonces una gran rentabilidad
económica futura. Dada la beligerancia y la naturaleza de los distintos ac-
tores alcanzó una dimensión fuertemente política, de tal forma que el
nuevo gobierno Aznar se empleó a fondo para intentar dificultar el des-
pegue de Canal Satélite y dar más tiempo y posibilidades a la más pró-
xima a sus intereses Vía Digital. En la arena periodística, El País y El
Mundo se convirtieron en los principales portavoces de unos y otros,
acompañados de sus respectivos corifeos mediáticos (Barrera, 1999).

Tanto el llamado “Pacto de Nochebuena” de 1996 firmado entre Po-
lanco, Asensio y TV3, como las distintas medidas legislativas tomadas
por el gobierno Aznar en el primer semestre de 1997 para frenar a Canal
Satélite, fueron objeto de un intenso fuego cruzado entre los sectores
periodísticos implicados y también entre el PP (que contó con el apoyo
del PNV e IU) y el PSOE en la oposición. Algunas de las decisiones del
gobierno hubieron de ser modificadas posteriormente por contravenir la
legislación europea (Seoane y Sueiro, 2004). El tono de las informacio-
nes y de las posiciones editoriales de El País y El Mundo distó mucho
de la ecuanimidad que puede exigirse a un medio de comunicación. Las
argumentaciones empleadas eran a menudo excluyentes, maximalistas y
exageradas hasta el punto de que El Mundo llegó a escribir que “hacía
tiempo que el futuro de la democracia española no estaba en juego en
un envite tan concreto” o que, según palabras de Antonio Franco reco-
gidas por El País, “sin un grupo tan sólido como Prisa esto sería un
paseo militar para las tendencias fascistas del poder” (Barrera, 1999).

Tras varios meses de continuas tensiones y enfrentamientos, un
hecho vino a romper esa dinámica: el 25 de julio de 1997, Telefónica
llegó a un acuerdo con Asensio para la compra de sus acciones en An-
tena 3 y en la sociedad gestora de los derechos del fútbol televisado.
Mediante esta operación se neutralizaba en cierta manera el pacto de

Carlos Barrera

[ 170 ]



Nochebuena y se obligaba a las partes empresariales en conflicto a ne-
gociar. Tras un pacto provisional en 1997, las dificultades económicas
derivadas de las inversiones que la feroz competencia mutua provocó a
la hora de firmar los acuerdos exclusivos en el cine y en el fútbol fun-
damentalmente, llevaron a las negociaciones entre ambas plataformas,
que culminaron con el acuerdo de su fusión y el lanzamiento en julio
de 2003 de la nueva Digital +: una fusión no exenta de polémica, que
el gobierno del PP finalmente aprobó con algunas condiciones no exce-
sivamente onerosas.

Esta paz entre plataformas, nacida más por necesidades económicas
que por conveniencias políticas, no tuvo su correlato, sin embargo, en
los ámbitos periodísticos antes mencionados, donde las dos Españas me-
diáticas siguieron firmes en sus empeños por desacreditar a sus adver-
sarios y por mostrar la realidad de maneras tan dispares que a veces pa-
recía difícil pensar que estuvieran hablando acerca de lo mismo. Unas
estridentes declaraciones del ex director de ABC, Luis María Anson, en
febrero de 1998 a la revista Tiempo, en las que hablaba de una supues-
ta operación de acoso y derribo hacia Felipe González en la última le-
gislatura socialista por parte de varios conocidos periodistas (incluido él
mismo), motivaron de nuevo un intenso revuelo entre los dos bandos
periodísticos más polarizados.

Políticamente, la guerra digital también dejó otras secuelas de impor-
tancia. Por ejemplo, la inquina personal que el presidente del gobierno,
José María Aznar, asumió contra los medios del grupo Prisa, a quienes
no quiso conceder ninguna entrevista. El hecho de que, siguiendo ese
principio de actuación, consiguiera la mayoría absoluta en las eleccio-
nes generales de marzo de 2000 le fortaleció más aún en esa estrategia
de menosprecio. Lógicamente, esa postura hizo crecer, dentro de los
hombres más influyentes del grupo Prisa, tanto a nivel empresarial como
periodístico, una progresiva enemistad hacia Aznar, que se haría aún
mayor a partir de distintos episodios políticos que entre 2002 y 2004
marcaron el inicio del declive popular. La línea informativa e interpreta-
tiva de la cadena SER en las jornadas transcurridas entre el brutal aten-
tado terrorista de Madrid el 11 de marzo de 2004 y las elecciones gene-
rales tres días después no fue, en este sentido, sino el corolario de esa
creciente enemistad pública entre el gobierno y el más poderoso grupo
de comunicación español.

Los Medios de Comunicación durante los gobiernos de Aznar

[ 171 ]



3. Políticas audiovisuales, pluralismo y concentración 
de medios

El gobierno del PP salido de las elecciones de 1996 se propuso cam-
biar buena parte de la legislación socialista sobre comunicación. La Ley
General de Telecomunicaciones de abril de 1998 fue concebida como
una ley marco que afectaba también a diversos aspectos de las leyes de
1995 sobre el cable y el satélite. También en 1998, para completar el
panorama, se puso en marcha la Ley de Televisión Digital Terrestre
(TDT), que permitía la entrada de un cuarto operador privado a nivel
nacional (Reig, 1998). La concesión se adjudicó un año después a Onda
Digital, liderada por Retevisión y el grupo Planeta, que pusieron en
marcha en mayo de 2000 el canal denominado Quiero TV. Apenas dos
años después desapareció por quiebra económica. Las comunidades
autónomas también disfrutaron de la posibilidad de otorgar concesio-
nes en sus ámbitos territoriales, a las que fueron procediendo los años
posteriores. La falta, sin embargo, de una política clara de apoyo co-
mercial a este nuevo sector significó su escasísimo desarrollo y su prác-
tico estancamiento. Ni las sociedades concesionarias ni las televisiones
privadas, a las que también se les obligaba a emitir en tecnología digi-
tal (cosa que hicieron a partir de abril de 2003), se arriesgaron a inver-
tir capital debido a la falta de perspectivas reales de negocio. La des-
aceleración económica de los primeros compases del siglo XXI retrajo
aún más si cabe a las empresas.

En otro concurso para nuevos canales privados de televisión digi-
tal terrestre, se adjudicaron en marzo de 2000 sendas licencias a con-
sorcios liderados por El Mundo y el grupo Recoletos (Veo TV), por
una parte, y la empresa editora de ABC (Net TV) por otra. La falta, sin
embargo, de medidas complementarias para impulsar la fabricación
de aparatos receptores hizo de este intento un fracaso. En este caso,
pues, la ley fue muy por delante de la realidad comercial y empresa-
rial, mientras que en otros sucedió exactamente lo contrario: la reali-
dad iba tan por delante que la capacidad de reacción legislativa fue
siempre a remolque. Un claro ejemplo fueron las televisiones locales,
que sólo a comienzos de 2004 vieron cómo el gobierno Aznar apro-
baba un Plan Nacional según el cual se repartían frecuencias a cada
comunidad autónoma para que luego éstas las asignaran mediante

Carlos Barrera

[ 172 ]



concursos públicos. Desde comienzos de siglo se habían superado con
creces el número de 1.000 emisoras locales de televisión. Entre tanto,
el cable siguió su lento desarrollo según el reglamento aprobado en
1996, desbordado por la rápida irrupción de la televisión digital por sa-
télite que atrajo más los intereses económicos y comerciales de los
grandes grupos periodísticos, tecnológicos y financieros.

Por su parte, RTVE siguió aumentando su deuda hasta límites in-
sospechados. Varios directores generales se sucedieron a su frente:
primero fue la “independiente” Margarita Ridruejo, que apenas duró,
menos de un año, y fue sustituida por el entonces diputado popular
Fernando López-Amor en enero de 1997, en pleno fragor de la gue-
rra digital; a éste le sucedería en noviembre de 1998 Pío Cabanillas,
que se mantuvo en el cargo hasta su nombramiento como ministro
portavoz del Gobierno tras las elecciones de marzo de 2000; sus sus-
titutos en la última legislatura fueron periodistas afines al PP como Ja-
vier González Ferrari y, finalmente, José Antonio Sánchez desde julio
de 2002. Cinco directores generales en ocho años son un claro índice
de la falta de estabilidad, de un modelo claro de gestión y de progra-
mación, y también de soluciones para el futuro a corto y medio plazo.
En esta carencia influyó también el hecho de la falta de continuidad
en las políticas ministeriales. No en vano el Ministerio de Ciencia y
Tecnología estrenado en 2000 tuvo tres titulares distintos en sus cua-
tro años de existencia: Anna Birulés, Josep Piqué y, en los últimos
meses, Juan Costa.

Desde el punto de vista financiero, la medida más significativa entró
en vigor en enero de 2001, con el traspaso de la gestión económica del
Ente Público a la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industria-
les), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda especializado
en gestionar empresas en crisis. Sin embargo, no contribuyó a mejorar
la situación pues los problemas resultaban ser más estructurales y de
fondo. 

También en el mundo de la radio se produjeron algunos movimien-
tos de interés. Los principales fueron las concesiones de 350 nuevas emi-
soras de FM, aprobadas por el gobierno Aznar en septiembre de 1997,
y las 10 licencias de la nueva radio digital, cuyo adjudicación se hizo pú-
blica el 10 de marzo de 2000, apenas dos días antes de las segundas
elecciones generales que ganó el PP. El proceso de adjudicación de las

Los Medios de Comunicación durante los gobiernos de Aznar

[ 173 ]



emisoras de FM fue lento debido a las distintas convocatorias de los
concursos públicos por parte de las comunidades autónomas. Algunos
grupos radiofónicos, como la SER, protestaron por considerarse margi-
nados por las concesiones de los gobiernos autónomos, muchos de
ellos en manos del PP, si bien disponían de un mayor número inicial
de emisoras. Una acusación similar se formuló con la radio digital cuyo
gran problema, al igual que ocurrió con la televisión digital, fue la falta
de aparatos receptores asequibles para los usuarios, de ahí que su co-
mercialización apenas pudiera avanzar.

En términos cuantitativos, no cabe duda de que el número de emi-
soras de radio y estaciones de televisión creció notablemente durante los
ocho años de gobierno popular. A las 350 licencias de FM de carácter
comercial había que unir 54 nuevas frecuencias concedidas a Radio Na-
cional de España y 207 para las comunidades autónomas. En el ámbito
televisivo se asistió al nacimiento de las llamadas plataformas digitales
por satélite, las nuevas concesiones estatales y autonómicas en TDT, la
adjudicación del cable en las 43 demarcaciones geográficas en que se
dividió el Estado, y la aparición de nuevos canales locales. 

De forma distinta hay que plantear la cuestión de si tal crecimien-
to cuantitativo se vio o no acompañado de un aumento del pluralismo.
Si se analizan los resultados de los distintos procesos se puede obser-
var una clara tendencia al reforzamiento de los grandes grupos de co-
municación como Prisa, Vocento y Telefónica, si bien el panorama
también se abrió al resto de grupos de menor tamaño como La Van-
guardia, El Mundo, Recoletos, Planeta, Zeta y Prensa Ibérica. A nive-
les geográficos más particulares también cabe destacar que grupos
consolidados como los Serra en Baleares, Joly en Andalucía y Voz en
Galicia se vieron por lo general favorecidos en sus líneas de expansión
regionales. En el ámbito de la prensa diaria, según datos de 2002, el
83,3% del total de la difusión pertenecía a los nueve grupos más im-
portantes, y el 46,5% estaba en manos de Vocento, Prisa y Recoletos,
por este orden (Libro Blanco, 2004).

En líneas generales puede decirse que la concentración de medios
en España creció, pero también es cierto que las nuevas vías abiertas
permitieron a grupos que hasta entonces apenas habían traspasado las
fronteras de la prensa escrita convertirse, al menos de forma potencial,
en grupos multimedia. Las barreras tecnológicas y financieras no les

Carlos Barrera

[ 174 ]



han permitido, sin embargo, en muchos casos asentar su posición y ser
alternativas reales a los grupos más fuertes. También se produjeron
cambios estratégicos importantes en estos ocho años, como los del
grupo Telefónica, que irrumpió con fuerza a raíz de la guerra digital
pero que con la llegada de César Alierta a su presidencia inició un pro-
ceso de desinversión que le llevó a deshacerse de la propiedad de Onda
Cero y de su importante participación en Antena 3 TV. Ambas pasaron
a manos de Planeta, cuyo editor, José Manuel Lara, intentó convertir en
grupo multimedia cercano al poder popular. Por su parte, Prensa Espa-
ñola, editora de ABC, también hubo de proceder a una política de re-
pliegue inversor tras una serie de políticas fallidas que finalizaron con
su absorción por el grupo Correo en 2001.

Otra medida que facilitó la concentración fue la eliminación progre-
siva de los topes de participación accionarial en las sociedades conce-
sionarias de los canales privados de televisión. De esta manera, Berlus-
coni pudo aumentar su cuota directamente controlada por su empresa
en Tele 5 y Telefónica disponer de un mayor margen en Antena 3. Otra
decisión del gobierno que asimismo favoreció los procesos de concen-
tración fue la no prohibición a las empresas de estar presentes al mismo
tiempo en canales de ámbito nacional y en cadenas de televisiones lo-
cales: los grupos Prisa y Vocento eran los más interesados pues de
hecho poseían intereses en ambos tipos de televisión.

La fortaleza del mercado audiovisual se demostró con las salidas a
bolsa, a partir de 2001, de las sociedades concesionarias de los tres ca-
nales privados aprobados en 1989: Sogecable (Canal +), Antena 3 y, fi-
nalmente en junio de 2004, Tele 5. También otros grupos como Prisa y
Recoletos decidieron dar ese salto al mercado bursátil.

4. Los grandes medios escritos de referencia 
y sus nuevos rivales

Aunque las grandes novedades, por mor de las posibilidades tecno-
lógicas, radicaron en el ámbito audiovisual, la prensa escrita no dejó de
ser un ineludible punto de referencia para los grandes temas de la vida
pública, además de actuar como medios de presión hacia los poderes
políticos, también en las materias de legislación audiovisual ya descritas

Los Medios de Comunicación durante los gobiernos de Aznar

[ 175 ]



donde sus empresarios tenían intereses económicos particulares. La pri-
macía de El País, buque insignia del grupo Prisa, siguió siendo indiscu-
tida en términos de difusión con un crecimiento más o menos constan-
te, situado habitualmente entre los 430.000 y 450.000 ejemplares de
media diaria. Entre los diarios de circulación nacional, El Mundo y ABC
se disputaron la segunda plaza, en torno a los 300.000 ejemplares, y a
partir de 1998 comenzó a competir también La Razón, que en 2003 llegó
a los 140.000 ejemplares ya con Planeta como accionista de referencia.
Dos rotativos históricos, como Ya y Diario 16, desaparecieron en 1998
y 2001 respectivamente, con ínfimos niveles de ventas y en estado de
quiebra económica. Entre 1996 y 2004 la cifra total de ejemplares difun-
didos de prensa diaria ha permanecido prácticamente estancada en
torno a los 4 millones (Libro Blanco, 2004).

Con el cambio de signo político habido tras las elecciones de 1996, El
País se situó en la oposición, algo más templada al principio pero crecien-
temente agria según transcurrieron los acontecimientos de la vida política
y mediática en España, mientras El Mundo y ABC pasaron a adoptar una
postura de apoyo básico al Partido Popular desde el centro y el centrode-
recha respectivamente. Frente a la fortaleza empresarial que mostró El
País, reflejo de la que poseía el propio grupo Prisa, sus dos principales
competidores eran mucho más vulnerables desde el punto de vista em-
presarial. En El Mundo la continuidad de Pedro J. Ramírez como director
pendió siempre del mayoritario grupo italiano Rizzoli, que fue adquirien-
do más acciones con el paso de los años, en tanto que la sociedad edito-
ra de ABC, tras una serie de fracasos estratégicos empresariales, fue ab-
sorbida en 2001 por el grupo Correo, que pasó a rebautizarse como grupo
Vocento al año siguiente. Ya desde el cese de Luis María Anson como di-
rector de ABC en 1997, el veterano diario monárquico había ido perdien-
do fuelle, a lo que contribuyó la fundación, por parte del propio Anson,
del diario La Razón en noviembre de 1998, con una fórmula periodística
similar a la que con tanto éxito dotó a ABC durante catorce años. 

No hay que olvidar, sin embargo, la gran fuerza de la prensa regio-
nal en el mercado periodístico español. Salvo algunas excepciones, los
índices de penetración de los diarios locales o regionales suelen ser, en
la práctica totalidad de sus mercados, bastante superiores a los de los
diarios nacionales o centrales. En un cómputo global, uno de cada dos
ejemplares de diarios difundidos en España corresponde al segmento de

Carlos Barrera

[ 176 ]



la prensa regional y local (Informe Anual de la Comunicación, 2001). A
su mayor vigor contribuyó en este período la tendencia ya iniciada an-
teriormente de la concentración de la propiedad de bastantes de ellos
en potentes grupos como Vocento y Prensa Ibérica y, a un nivel algo
menor, Zeta. Así sus periódicos pudieron aprovecharse de las sinergias
informativas, comerciales y empresariales derivadas de su pertenencia a
un mismo grupo. Un hecho sintomático de su importancia fue que los
grupos Prisa y Prensa Española (ABC) intentaron durante esos años
crear su propia red de diarios locales mediante la compra de diversas
cabeceras, si bien nunca llegaron a cuajar del todo y, en varias de esas
operaciones, acabaron por vender sus participaciones poco después.
Distinto ha sido el caso de otros grupos de índole básicamente regional,
buenos conocedores de su terreno, cuya expansión ha continuado de
una u otra forma: Joly en Andalucía, el grupo Voz en Galicia tras sus fa-
llidos intentos de expansión con Radio Voz o Diario 16 en su última
fase, Serra en Baleares, Promecal en Castilla y León y Castilla-La Man-
cha, entre los más conocidos.

Dos nuevos rivales que han tenido que afrontar los diarios conven-
cionales de información general han sido la prensa gratuita y la genera-
lización de Internet como instrumento informativo de cada vez más fácil
y abierto acceso para los ciudadanos. En términos competitivos, ambos
presentan como característica común el arrebatamiento de lectores o de
posibles nuevos lectores a la prensa tradicional. En el caso de los dia-
rios gratuitos la competencia ha radicado más en la cartera publicitaria
que en la influencia propiamente dicha, dada la neutralidad y asepsia
conscientemente buscadas, por lo general, por dichos periódicos. Inter-
net, en cambio, se ha presentado como una fuente alternativa de bús-
queda de información y de interpretación, cuyas plasmaciones más in-
fluyentes han sido los llamados “confidenciales digitales” y las weblogs
personales o bitácoras. Frente al oligopolio de los medios tradicionales
y sus ataduras empresariales e ideológico-políticas, presentan los atrac-
tivos de un mayor grado de libertad y de espontaneidad. Si la edad
media de los lectores de prensa diaria ha ascendido últimamente, en
buena parte ha sido por culpa de la mayor multiplicidad y variedad de
medios audiovisuales y electrónicos al alcance de los usuarios, especial-
mente los más jóvenes. De 1997 a 2004 la edad promedio del lector de
prensa diaria subió de 39,7 a 42,6 años (Libro Blanco, 2004).

Los Medios de Comunicación durante los gobiernos de Aznar

[ 177 ]



Resulta destacable el hecho de que los dos gratuitos que mayor im-
pacto y asentamiento han tenido son de capital extranjero, pues tanto
Metro como 20 Minutos, cuyas ediciones en España comenzaron en
2000, pertenecen a sendos grupos multinacionales originados en Suecia
(MTG, creada en 1995) y Noruega (Schibsted) respectivamente. Con sus
distintas ediciones en diversas ciudades españolas llegaron a tener una
audiencia conjunta en torno a los tres millones de lectores en 2003 y
sólo se vieron superados individualmente por El País y el deportivo
Marca. Algunos diarios locales reaccionaron, como medida defensiva,
creando sus propios gratuitos. Así, por ejemplo, el grupo Vocento lanzó
El Nervión en Bilbao y Qué Pasa en Málaga, mientras Diario de Nava-
rra hizo lo propio con la creación de Vivir Pamplona y Las Provincias
en Valencia con El Micalet. Incluso grandes grupos como Recoletos,
Prisa y Zeta llegaron a plantearse la entrada en este sector, aunque sólo
el primero fue gestando, a lo largo de 2004, su ambicioso proyecto del
gratuito Qué, simultáneamente lanzado en las capitales españolas más
pobladas en enero de 2005.

El descenso de lectores también terminó afectando a sectores de
prensa especializada como la deportiva y la económica, cuyos principa-
les títulos pertenecían a los grandes grupos de comunicación: Expansión
y Marca (Recoletos), Cinco Días y As (Prisa), Sport (Zeta), El Mundo De-
portivo (Godó) y La Gaceta de los Negocios (Grupo Negocios). Un ejem-
plo representativo fue el de Marca que, tras llegar a rozar el medio mi-
llón de ejemplares en 1995, fue descendiendo hasta los 371.455 de 2003.
Los diarios económicos experimentaron también unos acusados descen-
sos a partir de 2001, coincidiendo con los desplomes bursátiles y la des-
aceleración económica, de tal forma que fueron abriendo sus páginas a
más información política y general como nuevo reclamo y valor añadi-
do para los lectores. La Gaceta de los Negocios fue la pionera en este
sentido.

5. Los medios en la encrucijada

Durante los ocho años de gobierno del Partido Popular se produ-
jeron, pues, cambios notables que tuvieron un triple origen: los deri-
vados del propio desarrollo tecnológico en el mundo de los medios y

Carlos Barrera

[ 178 ]



de las telecomunicaciones, aquellos que fueron iniciativa de los dis-
tintos actores empresariales implicados, y los procedentes de las de-
cisiones tomadas por los poderes políticos: el central, sobre todo,
como principal legislador y regulador, pero también los autonómicos
en sus correspondientes áreas territoriales de influencia. Para com-
prender en toda su extensión y complejidad la evolución de los me-
dios hay que tener en cuenta los factores condicionantes presentes
tanto en el aspecto tecnológico como en el económico-empresarial y
en el político.

No cabe duda de que el ámbito principal donde dichos cambios se
hicieron mayores fue el de los medios audiovisuales y electrónicos,
salvo los de propiedad y gestión públicas. Ciertamente la tendencia con-
tinuada al alza que había venido experimentando la prensa diaria desde
los años ochenta y primeros noventa se vio frenada por la creciente
competencia que supusieron estos medios y que tuvo, entre otras con-
secuencias, la reformulación de los modelos de negocio por parte de los
grandes grupos de comunicación e incluso de los más modestos tam-
bién a pequeña escala. Los nuevos medios aparecidos provocaron la
creciente sensación de estar viviendo unos momentos de transición, de
los que las propias apuestas de la prensa tradicional por las ediciones
digitales resultaron una muestra palpable. Si entre 1996 y 2000 las inicia-
tivas fueron abundantes debido a la bonanza económica reinante, en los
años siguientes el retraimiento general hizo que la cautela fuese la nota
dominante. 

El conjunto de las distintas apuestas empresariales particulares, las
cambiantes políticas audiovisuales adoptadas y las vertiginosas innova-
ciones tecnológicas produjeron situaciones de incertidumbre en el sec-
tor. En este escenario de transición se tuvieron que mover los actores de
los medios con desigual fortuna, como de forma somera se ha descrito.
Legislaciones largamente prometidas, como una Ley del Audiovisual que
definiera un modelo claro, nunca llegaron por falta de acuerdo político
y de entendimiento con los sectores implicados. No obstante, los medios
fueron adaptándose progresivamente a las nuevas circunstancias que
surgieron, a la espera del nuevo marco legal y de acciones políticas y
económicas acordes con él.

Los Medios de Comunicación durante los gobiernos de Aznar

[ 179 ]



Bibliografía

BARRERA, C. (1995): Sin mordaza. Veinte años de prensa en democra-
cia, Madrid, Temas de Hoy.

BARRERA, C. (1999): “La ‘batalla digital’ española o los medios mediati-
zados”, en SÁDABA GARRAZA, T. y RODRÍGUEZ ANDRÉS, R. (eds.),
Periodistas ante conflictos. El papel de los medios de comunicación en
situaciones de crisis, Pamplona, Eunsa.

CABRERA, M.A. (2004): “Periodismo digital y nuevas tecnologías”, en
BARRERA, C. (coord.), Historia del Periodismo Universal, Barcelona,
Ariel.

CALLEJA, B. (1997): La guerra “incivil” del fútbol, Barcelona, Plaza &
Janés.

FERNÁNDEZ, I. y SANTANA, F. (2000): Estado y medios de comunica-
ción en la España democrática, Madrid, Alianza.

Informe Anual de la comunicación 2000-2001. Estado y tendencias de
los medios en España (2001), Madrid, Ediciones Zeta.

Libro Blanco de la Prensa Diaria (2004), Madrid, AEDE.
MARTÍNEZ SOLER, J.A. (1998): Jaque a Polanco. La guerra digital: un

enfrentamiento en las trincheras de la política, el dinero y la prensa,
Madrid, Temas de Hoy.

REIG, R. (1998): Medios de comunicación y poder en España. Prensa,
radio, televisión y mundo editorial. Barcelona, Paidós.

SANTOS, F. (1995): Periodistas. Polanquistas, sindicato del crimen, ter-
tulianos y demás tribus, Madrid, Temas de Hoy.

SEOANE, M.C. y SUEIRO, S. (2004): Una historia de El País y del Grupo
Prisa, Barcelona. Plaza & Janés.

Carlos Barrera

[ 180 ]


